Entrevista con Los Yerberos

22 de junio de 2018

Diego concluyó "Yo quiero decirle a la población de Baja California Sur que admiro su lucha por su entorno, admiro la lucha por su naturaleza, sé que han detenido varios megaproyectos asesinos, y que sigan luchando, que no se dejen amilanar por las fuerzas oscuras del capital, y vientos a todos los periodistas que resisten, vientos a toda esa banda de Baja California y Baja California Sur que resiste, les mandamos un abrazo, yo los admiro cabrón, y que le sigan echando ganas, inspirándonos a todos". Con este mensaje cerramos la entrevista que el vocalista, y Hans, el baterista de Los Yerberos, concedieron para este medio comunitario.

Surgida del reggae en 1990 la banda cerró una década ininterrumpida de creación y presentaciones musicales en 2002, dejando un legado de tres álbumes de estudio: Un casete titulado "Los Yerberos", los discos "A filo de machete", y "3"; además un disco compilatorio llamado "Resistencia" con una canción original de nombre "Planeta", ya que los fans les pedían mucho los primeros discos y su disquera no los dejó sacarlos nuevamente. Con una identidad fortalecida y para fortuna de muchos seguidores regresaron a los escenarios y reflectores nacionales en octubre del 2015.

Sui generis suenan sólo como Los Yerberos "Antes me enojaba si no hacía Raymond un bajo tan reggaesero, nos unió esa etiqueta" expresó Hans, hoy solo piensa en la música "disfruto más lo que tocan todos, porque ya no quiero, que quiero, que quiero, que sea reggae". Si se oye bien le da igual, no quiere estar catalogado en un estilo. "Al final eso nos da una cosa que es propia, somos Los Yerberos y sonamos a Los Yerberos" dijo Diego, el vocalista y autor de la mayoría de los temas.

Actualmente están componiendo nuevas rolas y editando una sesión que grabaron en vivo de 14 piezas de antes y 1 nueva para presentar próximamente un material audiovisual. Se conocieron en la escuela nacional de música estudiando composición y todos han participado en la creación de sus temas, pero este nuevo material incluye una primera colaboración, de Itzia Pintado, una poeta que le pone letra a la canción inédita.

Siguen usando los elementos del reggae que les gustan, y declararon que más bien están haciendo la música que les da la gana hacer, ese es el camino que ahora los tiene más tranquilos y más contentos.

Durante los catorce años que permanecieron separados cada uno de los integrantes de esta banda siguieron trabajando en la música. Diego grabó "Exoset" un disco como solista, masterizado por Hans, que saldrá a finales de este año.

Trabajando en nuevas entregas a su público Los Yerberos quieren presentarse en pocas tocadas, bonitas, con tiempo. Grabados y en vivo, los amantes de la buena música en México los estaremos esperando con ansias.

José Rafael Murúa Manríquez