Familia acampa en protesta frente al Palacio Municipal
05 de junio de 2018
Mario Navarrete, su esposa, y sus dos hijos iniciaron un plantón en la plaza pública "Benito Juárez" de esta localidad la mañana del lunes, mientras instalaban en el kiosko una lona de 10 por 3 metros, aproximadamente, con ayuda de personas a las que la familia dijo haber pagado para tal objetivo.
Entre dos ratas caricariturizadas en la lona se lee a colores fluorescentes y blanco:
(sic) ¡¡AUXILIO!! ME QUIEREN DESPOJAR!! DE MI CASA, QUE TAL SON? EL SINDICO GIBRAN FCO. LUCERO ALVAREZ Y LA HOY CANDIDATA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL LA SRA. EDITH AGUILAR, EL DIRECTOR DE REG. PUBLICO JESUS CONTRERAS Y EL PROXIMO REGIDOR EL SEÑOR OLEGARIO LIZARDI NO ES JUSTO!
En entrevista realizada ayer por este periodista, Mario Navarrete declaró que tiene una demanda de despojo contra la Presidente Municipal y el Secretario, por un predio que pagó hace 5 años, del cuál no tiene título de propiedad, que nadie lo tiene, y que se lo vendió el Ingeniero Perales, un particular que nunca lo tuvo tampoco, "él era posesionario" dijo Mario cuando le cuestioné si Perales tenía título de propiedad del predio cuando se lo vendió, reiterando que nunca nadie lo ha tenido, agregando que esos eran terrenos de la minera, y que luego pasaron a ser del Municipio.
¿El predio es del municipio? fue mi pregunta. La respuesta otra vez: no.
Si esas tierras fueron de la mina y luego del municipio ¿Cómo es que Perales se las vendió? esbocé. Contestó diciendo que se habían respetado las compra-ventas que la mina hizo antes de la expropiación con particulares, que fueron solo 3 en esa zona: Perales y dos más.
Los otros dos particulares sí tienen su título de propiedad, así que mi pregunta fue ¿Por qué ellos sí y usted no? Mario Navarrete expresó "porque sí pagaron el predial".
El manifestante dijo que estaría plantado en la plaza con su esposa y sus niños de 9 y 7 años, que ahí dormirían hasta que no le regularizaran su terreno, añadió que através de este medio de comunicación anunciaba que estaría el próximo viernes protestando con una marcha en Vizcaíno.
Mario Navarrete dice que funcionarios del XV Ayuntamiento lo quieren despojar de su casa, asevera que varios sustuvieron negociaciones por meses, que le pedían "mordida" para regularizarse cuyo monto pasó gradualmente de 350 a 200 mil pesos, agregó que tiene grabado a un funcionario municipal diciéndole que si no pagaba iban a construir allí un hospital para niños de la calle. Edith Aguilar no es mencionada por Mario Navarrete en ninguno de sus relatos sobre las supuestas negociaciones , la candidata a la presidencia municipal tampoco ha recibido notificación alguna de una demanda por despojo.
El manifestante compró ese terreno durante la administración de Guillermo Santillán, mas no obtuvo el título porque no contaba con los 30 mil pesos que debía pagar por regularizar su predio, y pensó que la administración de Cecilia López le cobraría "unos seis, siete mil pesos", por eso se esperó.