Nuestros medios, elecciones, conflictos, y delirios

19 de abril de 2018

Editorial. Radiokashana FM es el primer proyecto de nuestra organización, radiokashana.org es el segundo. Ambos son medios de comunicación hechos y derechos, formales ante una ley federal cada uno, diferentes y con similitudes entre sí en muchos aspectos, más el que nos atañe en este mensaje, es el tema electoral.

Tenemos la primera radio FM local en la historia de Santa Rosalía desde Diciembre del 2012, y la primera página de internet de noticias de Santa Rosalía con dominio propio, desde Enero del 2012. La normatividad que rige nuestros dos medios ha cambiado en estos seis años, además la ley electoral aplicable para las siguientes elecciones tiene 3 años apenas en Baja California Sur.

Fundamos, dirigimos, y administramos dos jóvenes medios de información pioneros en sus respectivos ramos, también somos jóvenes, sin embargo, contamos con tanta experiencia y seriedad en elecciones concurrentes, como los políticos y periodistas que hoy todavía basan sus acciones en ideas caducas, como las leyes y las costumbres que dirigieron el curso de la política y su periodismo por más de un siglo.

Nosotros buscamos cada elección que la ciudadanía vote, que decida quién administrará los recursos de todos los sudcalifornianos y mexicanos. Nos importa que la gente participe y nos es indiferente por quién votan.

Hemos trabajado para todos los partidos políticos presentes en Mulegé ofreciendo servicios tan diversos como el humano y su comunicación, siempre bajo el amparo de la ley. Lo mismo ha ocurrido cuando le prestamos nuestros servicios al XIV y al XV Ayuntamiento de Mulegé. Vendemos publicidad, nunca nuestra opinión.

Los que laboramos en Radiokashana somos los únicos periodistas sin conflicto de intereses. Todos los demás son empleados del gobierno, o lo fueron hasta que los despidieron.

Proliferan fake news, y expresiones que ni a eso llegan. Habrá en estas elecciones medios de información ficticios, donde se compartirá información falsa, con la finalidad de engañar a la ciudadanía, sembrar rumores, para multiplicar las mentiras. Lamentablemente eso todavía pasa.

También existen los mitotes digitales, hay quienes no tienen la capacidad de tener un medio de información real, menos tienen la capacidad de hacer un sitio falso, así que en redes sociales buscan sobresalir mitoteando, sembrando polémica, investigando la vida privada de la gente, porque es todo lo que saben hacer.

Queremos que la gente se informe para votar, por eso abrimos nuestros textos y micrófonos a todos los ciudadanos, a todas las expresiones políticas, a todas las partes en algún conflicto de interés público. En el actual proceso electoral hemos tenido en nuestros estudios a precandidatas a la presidencia municipal de Mulegé, esperamos a más, y los invitamos a todos.

Nuestro trabajo no depende del partido que gane las elecciones, por eso organizamos el primer debate entre candidatos a presidente municipal de Mulegé, y haremos el segundo este año. No lo decimos nosotros, lo dice nuestra corta historia, que ha sido posible gracias a nuestros patrocinadores en el sector privado y público, a quienes les debemos que en Santa Rosalía haya radio local después de 20 años, y periodistas independientes por primera vez, que no basamos nuestra opinión sobre alguien o algo, según el dinerito que se entrega o se niega por debajo de la mesa.

Vamos a donde nos invitan, y a usted estimado lector le invitamos a corroborar la fuente de las cosas que ve en internet, antes de compartir información falsa, antes de creerla, y antes de basar su elección en mentiras sobre la persona que nos gobernarán o nos representarán en los órganos legislativos.