¡Llama a Amado mucho!
28 de mayo de 2018
Una carrera extensa en el servicio público o en la política generalmente se interpreta de dos formas por la ciudadanía: 1. Tiene experiencia en la administración pública 2. Tiene muchos años viviendo a costillas del pueblo. Expertos en la tergiversación y el uso de eufemismos, los inmiscuidos en la política usan los dos, dependiendo de la simpatía que sientan por el sujeto aludido.
Tras la presente contienda electoral contrataremos por tres años a quien administrará el presupuesto de todos los muleginos. La experiencia es un factor a calificar, sin embargo, en cualquier entrevista de trabajo se califica además su desempeño durante los años laborados.
Comparo la carrera política de las seis personas que solicitan el empleo de Presidente Municipal de Mulegé, contando los años en que el presupuesto público haya sido una fuente de su sustento.
Edith Aguilar fue Secretaria Particular de Presidencia Municipal de 2005 al 2008. Coordinadora de Becas del ITESME de 2008 a 2010. Diputada local en esta entidad de 2011 a 2015. En 2015 tomó el cargo de Secretaria General del XV Ayuntamiento de Mulegé.
Patricia Ávila fue Delegada Interina de Bahía Tortugas 10 meses durante el 2015.
Liliana Lyle se ha desempeñado desde 1995 en el sector académico.
Felipe Prado fue recaudador de rentas del Estado en Vizcaíno de 1988 a 1999. En 2002 fue Delegado Municipal en el mismo lugar hasta 2005. Fue Diputado local de 2008 a 2011. Desde 2016 es Presidente del PANAL Estatal.
Laura Romo solo ha laborado en el sector privado.
Al cierre de esta publicación la candidata Olga Martínez no ha contestado nuestras interreogantes. Tampoco encontramos antecedentes en el servicio público o su carrera política.
Edith Aguilar y Felipe Prado tienen las carreras políticas más extensas entre las seis candidaturas. Se han desempeñado en cargos pagados con el dinero del pueblo mulegino, sudcaliforniano, y mexicano 13 años ella, él 19 años y contando.
Felipe Prado está en la política desde que Carlos Salinas de Gortari inició su sexenio. Con el PRI fue funcionario estatal y municipal, también Diputado por el mismo partido. 19 años y contando es solo el tiempo que Prado Bautista ha recibido un sueldo del erario. Quería más. Fue candidato del PRI a la presidencia municipal luego de ser Diputado en 2011, perdió ante Guillermo Santillán. Fue candidato del PRI nuevamente en 2015, hasta que un ajuste repentino llevó al PRI estatal a retirarle la candidatura, a lo que Felipe Prado reaccionó abandonando su partido y contendiendo por la alcaldía mulegina por el PANAL en la misma elección, perdiendo por 3 mil votos ante la actual Presidente Municipal.
Edith Aguilar inició en el Ayuntamiento mulegino que presidió Pedro Osuna por el PRD, partido que gobernaba cuando fue funcionaria estatal en la administración de Agundez, y cuyas siglas la llevaron a ser Diputada por representación proporcional luego de perder la elección contra Sandra Elizarrarás. Tomando protesta Aguilar Villavicencio se declaró Diputada Independiente y en 2015 volvió a la administración pública municipal por el PAN en la actual administración.
Los dos candidatos conocen la administración municipal, estatal, y han sido Diputados una vez.
Felipe estuvo 3 años al frente de una Delegación. Edith 3 años en Presidencia y 3 años en Secretaría General.
Durante este proceso electoral he escuchado y leído por diversos medios de información a Edith Aguilar resaltar las gestiones que realizó en el Congreso del Estado, como la pavimentación de los accesos a comunidades rurales en nuestro municipio y la apertura de una secundaria en la cabecera municipal. No recuerdo que Felipe Prado haya mencionado públicamente algo sobre su pasado como Diputado. La nota más reciente de Felipe Prado que encontré es del 6 de mayo. Busqué en el sitio oficial del Congreso y no encontré nada, pregunté en redes sociales a sus simpatizantes sobre la principal iniciativa o gestión de su candidato en el legislativo; luego de 6 horas solo obtuve la imperante sugerencia de una candidata suplente del PANAL (sic)"También habla de la actual diputada del pan y todas las obras q hizo".
Es así como les ofrezco para su interpretación algunos hechos de la reciente historia municipal. Me despido citando a Maquiavelo y esperando que ningún aspecto del sujeto que les escribe distorsione su percepción. No quiero que se mire como presunción el que un hombre de humilde cuna se atreva a examinar y criticar el gobierno de los príncipes. Porque así como aquellos que dibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciar mejor el monte y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, así para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo.
\ \ José Rafael Murúa Manríquez \ Licenciado en Periodismo\ Director General de Radiokashana y Ondas en la Playa A.C.